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División Jurídica

DIVISIÓN JURÍDICA

Naturaleza de la Unidad: Consultiva o Asesora

Estructura Orgánica: El personal que la integra

 Relaciones:

  • Dependencia: Dirección General
  • Coordinación: Todas las unidades de la institución

 Objetivo General:

Asesor a la máxima autoridad y empleados de la institución en la elaboración de estudios e interpretación de leyes, decretos, ordenanzas, contratos o cualquier otro aspecto legal.

Funciones Principales:

  1. Realizar y revisar los estudios jurídicos, las resoluciones, los reglamentos, los convenios, los proyectos de ley y de decretos, y otros documentos legales relacionados con las actividades y operaciones de la Institución.
  2. Analizar casos de orden legal y emitir opinión sobre los mismos.
  3. Elaborar los contratos para ser suscritos por la Institución con personas jurídicas o morales, y mantener registro y control de los mismos.
  4. Velar por la actualización del registro y el archivo de leyes, decretos, convenios, contrato de préstamos y demás documentos jurídicos de la Institución.
  5. Intervenir en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses de la Institución.
  6. Dar seguimiento a los contratos suscritos por el Estado dominicano, a través de la Institución, con organismos internacionales.
  7. Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la tramitación de los asuntos de su competencia.
  8. Supervisar la preparación de los textos de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal para que se proponga emitir la Institución.
  9. Formular sugerencias que puedan contribuir al mejoramiento de las bases normativas de la Institución.
  10. Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas de la Institución al área jurídica. 11. Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas por la Institución.
  11. Elaborar y tramitar los documentos y las estadísticas que sean requeridos por el órgano rector.
  12. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
  13. Participar en la elaboración implementación y evaluación del presupuesto y plan de compras siguiendo los lineamientos de la Institución.
  14. Participar en la elaboración implementación y evaluación de la planificación estratégica y operativa siguiendo los lineamientos de la Institución
  15. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Estructura de Cargos: Los Cargos de esta Unidad se presentan en el Manual de Cargos Clasificados del Hospital.