DEPARTAMENTO DE CONTROL DE PROCESOS Y REGISTROS
Naturaleza de la Unidad: Consultiva o Asesora
Estructura Orgánica: El personal que lo integra
Relaciones:
- Dependencia: Dirección del Hospital HDSSD
- Coordinación: Con todas las áreas internas
Objetivo General:
Planificar, implementar, evaluar y mantener el Sistema de Control Interno Institucional, mediante la protección de los activos, la evaluación de los procesos relacionados a los recursos financieros, recomendando las mejores prácticas para el beneficio del hospital y el cumplimiento de las legislaciones y normativas establecidas para cada proceso.
Funciones Principales:
- Realizar labores de revisión y auditorías operativas, financieras y de sistemas, verificando el cumplimiento de los controles, procedimientos y políticas institucionales.
- Revisar procedimientos aplicado en los pagos a emitir que cumplan con los procedimientos establecidos, con las leyes y con las normas correspondientes.
- Revisar las políticas y procedimientos vigentes para asegurar el cumplimiento del Control Interno en todas las áreas y procesos del Hospital.
- Revisar todos los documentos que estén relacionados con desembolsos e ingreso de efectivo.
- Realizar labores de control previo a los procesos operativos, contables y administrativos del Hospital.
- Coordinar y supervisar el diseño y elaboración de informes y reportes para registrar las observaciones y recomendaciones resultantes de las auditorías externas y recomendar acciones correctivas y preventivas
- Revisión y análisis de todos los procesos de compras y contrataciones, según leyes y decretos.
- Revisar mensualmente todas las Conciliaciones Bancarias de la Institución.
- Realizar arqueos periódicos a las Cajas Chicas y a los demás fondos de la institución.
- Revisar los Estados Financieros de la Institución, antes de ser remitidos a la ARS SEMMA.
- Asesorar a las diferentes áreas para la mejora del control interno y de la gestión, en función al logro de los objetivos de la Institución, mediante formulación de recomendaciones basadas en las evaluaciones o auditorías internas realizadas.
- Apoyar al Departamento de Planificación y Desarrollo para que el Hospital cumpla con la Ley Núm. 10-07, que establece el Sistema Nacional de Control Interno y las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
- Realizar evaluaciones periódicas para determinar riesgos e implementar acciones preventivas que permitan establecer una cultura institucional orientada a la prevención y mitigación, permitiendo así el desarrollo de procesos que faciliten la toma de decisiones eficientes y oportunas para la mejora continua y el beneficio sostenido de la organización.
- Participar en la elaboración implementación y evaluación del presupuesto y plan de compras siguiendo los lineamientos de la Institución.
- Participar en la elaboración implementación y evaluación de la planificación estratégica y operativa siguiendo los lineamientos de la Institución
- Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Estructura de Cargos: Los Cargos de esta Unidad se presentan en el Manual de Cargos Clasificados del Hospital