DEPARTAMENTO HOSTELERÍA HOSPITALARIA
Naturaleza de la Unidad: De Apoyo
Estructura Orgánica:
- División Mantenimiento y Reparaciones.
- División Alimentación y Cocina.
- División de Mayordomía y Manejo Desechos Hospitalarios
- - Sección Vigilancia y Seguridad.
- Sección de Lavandería.
Relaciones:
Dependencia: Dirección General
Coordinación: De las divisiones bajo su mando
Objetivo General:
Dirigir, planificar, gestionar, supervisar, evaluar, coordinar y realizar las acciones operativas relacionadas con los servicios de limpieza y manejo de desechos, alimentación y bebidas, vigilancia y seguridad; transporte y mantenimiento de equipos e infraestructura, con el propósito de apoyar a las demás subdirecciones, gerencias y servicios en aspectos relacionados con hotelería.
Funciones Principales:
- Coordinar la formulación y/o actualización de los protocolos de actuación del departamento y las diferentes divisiones.
- Coordinar la formulación y/o actualización de los procesos generales de las áreas bajo su dependencia.
- Analizar y tomar decisiones y/o recomendar acciones y estrategias en base al comportamiento de las variables e indicadores de la institución.
- Definir las necesidades de insumos, materiales y equipos necesarios para que el personal realice de manera adecuada su trabajo.
- Formular propuestas y planes de desarrollo de la institución.
- Coordinar con la gerencia de mantenimiento el plan de mantenimiento preventivo de los equipos, mobiliario, sistemas (energía eléctrica, agua potable, drenaje, vapor, otros) e infraestructura de la gerencia.
- Supervisar y garantizar el adecuado cumplimiento de los protocolos y normas establecidos en el departamento y sus dependencias.
- Velar por la correcta utilización, mantenimiento de los equipos y materiales del Hospital.
- Velar por el cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo del hospital.
- Realizar periódicamente recorridos de supervisión por todas las instalaciones del hospital, verificando que los trabajos de las diferentes reas bajo su dependencia se están realizando según lo establecido.
- Realizar reuniones periódicas con su personal para evaluar el desempeño de las áreas.
- Supervisar el cumplimiento de las actividades programadas por parte de los encargados de las áreas bajo su dependencia.
- Supervisar la calidad, oportunidad, actitud y responsabilidad del trabajo de las personas bajo su dependencia.
- Supervisar el trato adecuado dispensado por los trabajadores a los usuarios.
- Supervisar el cumplimiento y aplicación de los protocolos y disposiciones generales establecidas.
- Supervisar el cumplimiento de los procesos establecidos.
- Supervisar el buen llenado y oportunidad de los registros del servicio (Formularios, sistema informático, expedientes técnicos, otros).
- Supervisar la correcta utilización y mantenimiento de los equipos y materiales de las áreas bajo su dependencia.
- Garantizar y supervisar que el personal posea los instrumentos e insumos necesarios para realizar su trabajo.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Estructura de Cargos:
Los Cargos de esta Unidad se presentan en el Manual de Cargos Clasificados del Hospital.