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DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Naturaleza de la Unidad: Consultiva o Asesora

Estructura Orgánica

  • División de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Planes, Programas, Proyecto.
  • División de Gestión de Calidad.

Relaciones:

  • Dependencia: Dirección General
  • Coordinación: Todas las unidades de la institución 

Objetivo General:

Asesorar a la máxima autoridad de la Institución en materia de políticas, planes, programas y proyectos de la institución, así como elaborar el Plan Estratégico Institucional y las propuestas de cambios organizacionales y de reingeniería de procesos.

 Funciones Principales:

  1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la institución.
  2. Diseñar los instrumentos que permitan recolectar la información necesaria para realizar los procesos correspondientes al ciclo de planificación anual.
  3. Elaborar el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual, así como dar seguimiento a su ejecución.
  4. Participar en la elaboración del Plan de Compras en coordinación con el área de Compras y Contrataciones de la Institución.
  5. Participar en la formulación del presupuesto anual de acuerdo a las líneas estratégicas institucionales y el plan de compras, en coordinación con las áreas financiera y administrativa de la Institución.
  6. Diseñar e implementar un proceso de gestión de riesgos a fin de mantener al tanto a la Máxima Autoridad sobre los riesgos que podrían afectar el PE de la Institución.
  7. Diseñar indicadores de gestión en concordancia con la planificación estratégica institucional.
  8. Realizar análisis de los indicadores financieros y operativos del informe de gestión, revisando tendencias y desviaciones, para recomendar acciones correctivas o preventivas, según sea el caso.
  9. Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional.
  10. Velar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la institución, así como proponer alternativas de la solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la institución.
  11. Velar por el cumplimiento de la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la institución.
  12. Responsable de la aplicación e informe estadísticos de la Encuesta de Credibilidad y Transparencia de la Institución. MANUAL CÓDIGO: DG-MA-001 De Organización y Funciones VERSIÓN: 00 RESPONSABLE: Dirección General PÁGINA: 21 de 120 SGD-Documento Controlado Página 21 de 120
  13. Velar por el cumplimiento de todos los procedimientos definidos y actividades relacionadas en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
  14. Velar por la recolección y elaboración de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la institución.
  15. Velar porque la institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información sobre temas relacionados con los objetivos de la institución. 16. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Nacional.
  16. Participar en las reuniones de las Mesas de Coordinación de la Cooperación Nacional.
  17. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina. 19. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Estructura de Cargos: Los Cargos de esta Unidad se presentan en el Manual de Cargos Clasificados del Hospital.