Noticias

El Hospital Docente Semma Santo Domingo elige nuevo gerente de enseñanza e investigación.

Jueves, 26 Agosto 2021
Santo domingo— D.N. El Hospital Docente Semma Santo Domingo eligió el nuevo Gerente de Enseñanza e investigación, proclamándose a la Dra. Sarita como la nueva Gerente de Enseñanza. La votación se llevó a cabo en el salón de reuniones del Hospital Semma Santo Domingo. La misma se realizó mediante una asamblea eleccionaria conformada por los miembros del consejo de enseñanza y los miembros del cuerpo profesoral de la residencia. “En la doctora Sarita tenemos una persona íntegra profesionalmente y también dedicada a la docencia con la cual existen grandes esperanzas de renovación y modernización de los programas que tenemos en nuestra residencia” fueron las palabras del ex- gerente de enseñanza el doctor Pedro Sing. Por su parte el director general del hospital, Dr. Tejada felicitó y le auguró éxitos, y a seguir trabajando en pro de mejorar el desempeño de nuestra residencia. Además, recalcó que la doctora tenía un trabajo de años como docente en la institución. “Estoy muy agradecida, realmente este logro es en equipo, ya que considero que es más de la institución que mío. Vamos a fortalecer más la residencia y hacer una labor más eficiente en pro de los residentes. Estamos llenos de expectativas, pero sobre todo vamos a darle la oportunidad a cada uno de los residentes a desarrollar su programa y sentirse más fortalecidos con los conocimientos adquiridos”. Expreso la nueva gerente de enseñanza e investigación, la Doctora Sarita. Cabe destacar algunas de las funciones del gerente de enseñanza, cumplir y hacer cumplir en el hospital las disposiciones del Consejo Nacional de Residencias en Salud y de la dirección académica, ejecutar las disposiciones emanadas de la Gerencia de Enseñanza, administrar, planificar, programar y coordinar junto a los demás miembros de la gerencia y los jefes departamentales todas las acciones referentes a la implementación y el cumplimiento de los programas, entre otras funciones.

Hospital Docente Semma Santo Domingo realiza graduación residencia de Medicina Familiar y Comunitaria

Miércoles, 21 Julio 2021
Santo Domingo — Hospital Docente Semma Santo Domingo realizó este viernes el acto de graduación de la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria. Los nuevos especialistas son los doctores Alexander Medina, Rubí Capellán, Sudelis de los Santos y Betzayda Matos, quienes fueron reconocidos por su labor tras tres años de estudios, trabajos y aportes de cada uno en la lucha contra la pandemia del covid-19. La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Multiusos Dra. Shirley Sánchez, estuvo encabezada por el director general, doctor José Manuel Tejada quien expreso las siguientes palabras: “Es un día de festejo para todo nosotros en especial para los residentes de medicina familiar, en esta onceava investidura nuestro deseo no es solamente felicitarlos, sino también darles las gracias  ya que ustedes son de gran apoyo para todo el personal de la salud, dígase médicos, enfermeras y bioanalistas, considero que sin ustedes la labor de nosotros sería mucho más difícil, reconozco que la medicina familiar es muy importante para la sociedad y la salud del pueblo dominicano espero que ustedes sean un gran ejemplo para esos que vienen detrás los R2 y R1 les damos las bienvenidas”. La actividad contó además con la presencia de la doctora Sonia Feliz, directora ejecutiva de la ARS SEMMA, Wanda Gómez, Coordinadora de Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, Pedro Sing, Gerente de Enseñanza e Investigación, entre otras personalidades de las diferentes áreas del centro de salud.

Hospital Docente Semma Santo Domingo habilitó unidad para pacientes con Covid-19

Lunes, 28 Junio 2021
Santo Domingo- Como parte de su aporte en la lucha contra el coronavirus, el Hospital Docente Semma Santo Domingo, habilitó una unidad especializada para atender únicamente a pacientes con síntomas del virus y personas diagnosticadas con la enfermedad.  Esta unidad cuenta con un área de internamiento, cuidado intensivo, consultas y farmacia, estas se encuentran debidamente equipadas con camas, oxígenos, ventiladores, monitores, aires acondicionados y suministros para pacientes con covid-19, además cuenta con un personal altamente capacitado para brindar los servicios.  En la habilitación estuvieron presentes los doctores, Sonia Feliz directora ejecutiva de la ARS-SEMMA, José Manuel Tejada director del hospital Semma, José Ignacio Adames subdirector médico, Jennifer Ovalle epidemióloga entre otras personalidades de las diferentes áreas del centro de salud.  Por su parte la doctora Sonia Feliz Medrano expreso las siguientes palabras: “Esta unidad se creó como respuesta al aumento en el números de casos de Covid-19. Quienes vendrán serán pacientes sintomáticos respiratorios y/o febriles, a esos pacientes se le realizará una prueba antigénica para detectar covid-19, si el paciente es positivo se verá si requiere internamiento según la gravedad de los síntomas, si es negativo a covid-19 se referirá a la emergencia hospitalaria".  De igual modo el doctor José Manuel Tejada comunicó “Que espera que esta unidad sea de buen uso y que se recupere la salud de muchas de las personas que se ven afectados por esta enfermedad”.  El Hospital Docente Semma Santo Domingo se siente comprometido con brindar un servicio de calidad en respuesta al estado de emergencia actual que vive la nación por la pandemia del covid-19.

Hospital Docente Semma Santo Domingo realizó conversatorio por la conmemoración del Día Nacional de la Ética Ciudadana

Viernes, 30 Abril 2021
Santo Domingo. – El Hospital Docente Semma Santo Domingo (HDSSD), realizó un conversatorio por la conmemoración del Día Nacional de la Ética ciudadana, el mismo estuvo dirigido por los miembros del comité de ética de la institución. Cabe destacar que la comisión de Ética Pública (CEP) son organismos responsables de promover el buen funcionamiento de la administración pública a través del desarrollo de una cultura organizacional de ética y transparencia en las instituciones públicas donde operaran. En tal sentido trabajan como consultivos, educativos, deliberativos y de intervención en los problemas éticos que se presentan en el ámbito laboral y profesional. Algunas de las atribuciones de las Comisiones de Ética Pública, es servir de ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la ética, la integridad y la transparencia, dar seguimiento al cumplimento de los lineamientos contenidos en el Código de la Ética  institucional. Así como su diseño, administración, actualización y velar por su aplicación en todas las áreas  de la institución,  desarrollar acciones y promover el cumplimento de los fines públicos  o la misión a la que está destinada la institución, monitorear y evaluar el cumplimento de los compromisos asumidos por parte de los directivos titulares de la institución en el marco de la ética, transparencia y la integridad de la gestión pública, entre otros. La comisión de Ética Pública debe ejecutar planes de trabajo cuyas actividades estén orientadas en las siguientes temáticas: desarrollo del programa de Ética e Integridad, fomento de la transparencia, monitoreo a la integridad en la gestión pública.

Autoridades del Hospital Docente Semma Santo Domingo realizan plenaria

Martes, 27 Abril 2021
Santo Domingo.- En el marco de los trabajos que se desarrollan en busca de mejorar los servicios de salud que se ofrecen a los usuarios del ámbito magisterial, las autoridades principales del hospital SEMMA realizaron una plenaria, en la que se tocaron los principales puntos del centro de salud. Los mismos fueron expuestos en la Presentación Resultados Evaluación POA HDSSD 2021 T-1 (enero –marzo). La actividad se desarrolló en el Salón doctora  Shirley Sánchez, donde evaluaron la ejecución del primer trimestre del Plan Operativo Anual (POA) El director del SEMMA, doctor José Manuel Tejada detalló que el POA sirve de referencia para determinar si las metas planteadas lograron el objetivo deseado trazado a principio de año. Explicó que la plenaria se realiza con el propósito de conocer las ejecuciones de cada departamento y así su desempeño. “En caso de que las metas planteadas obtuvieran el alcance deseado, será una satisfacción del deber cumplido, el cual representa un reto para el próximo trimestre, en el que trataremos de mejorar” planteo, el doctor Tejada.  Dijo que la meta principal del hospital SEMMA es brindar a los usuarios atenciones médicas integrales, humanizadas y de calidad que sirvan de referencias para el centro.  En el proceso  de evaluación del primer trimestre del Poa participaron la ingeniera Yuberquis Genao, sub directora de Planificación, quien ofreció detalles de la importancia del Plan Operativo Anual (POA), y exhortó a los directores departamentales cumplir fielmente con la misión, visión y valores de la entidad. En la actividad participaron los directivos y gerentes de aéreas del centro de salud.  Al final de la actividad del director del centro, el doctor Tejada explicó que el objetivo principal de la plenaria es el gran compromiso que tiene el SEMMA con la clase magisterial, en devolver al hospital el esplendor que antes exhibía, además dijo que no duda del desempeño de los colaboradores, por lo que juntos se logrará el objetivo.

Hospital Docente Semma realiza taller-seminario

Martes, 20 Abril 2021
Santo Domingo.- Con el objetivo de que nuestros colaboradores obtengan conocimientos sobre la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los usuarios, se realizó un seminario-taller  titulado Calidad en el Servicio, impartido por el licenciado Segundo Guerrero. Con la realización de estos seminarios talleres, el hospital Semma tiene como meta principal la humanización en los servicios, que cumplan con los estándares de atención que amerita el sector hoy en día. Además busca que sus colaboradores incorporen de formas eficientes las buenas prácticas al momento de brindar servicios a los usuarios, mediante la implementación de mecanismos y estrategias. El facilitador del taller seminario, licenciado Segundo Guerrero, forma parte del  Instituto Nacional de Formación  Técnico Profesional (Infotep), Guerrero posee una licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Desarrollo Organizacional, catedrático universitario desde el año 2000, consultor de negocios y emprendimientos ( Networking & Couching), facilitador Outdoor/ in house, gerente de Mercadeos y Ventas, entre otros. Estuvieron presentes el doctor José Manuel Tejada, director del hospital Semma ,  las licenciadas Janet Marrero, sub directora  de Gestión de Talento  Humano, Yusmeiry Peña analista de Gestión, entre otras personalidades de las diferentes áreas del centro de salud. El doctor Tejada agradeció a todos los participantes y exhortó a poner en práctica los conocimientos a favor de los usuarios, instó a sacar el mejor provecho del seminario taller, para poder ofrecer servicios de salud, con calidad y calidez. El seminario taller fue impartido al personal médico, enfermeras, técnicos y administrativos, estos forman parte de una serie de talleres que se estarán  realizando con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio para los usuarios, específicamente maestros.

Inician vacunación contra el Covid-19 en Hospital Semma Santo Domingo

Martes, 20 Abril 2021
Santo Domingo. – El Hospital Docente Semma Santo Domingo (HDSSD), inició este lunes la jornada de vacunación contra el virus del Covid-19, aplicada entre todo el personal de este centro de salud. A los fines de inmunizar y dar prioridad a su población más vulnerable, así como lo establece el Plan Nacional de Vacunación que se aplica en el país. Tomando en cuenta estas directrices serán inmunizados en la primera etapa del proceso médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo, en una jornada de vacunación que se extenderá durante tres días y que pretende aplicar la inoculación a una cantidad de  200  personas diariamente. Sonia Feliz, directora ejecutiva de ARS SEMMA, fue una de las primeras personas en recibir la dosis inicial de la vacuna contra el virus Covid-19, poniendo énfasis en la seguridad que ofrecen las vacunas y que disminuyen de forma radical la intensidad de la enfermedad. En otro orden José Manuel Tejada, director del HDSSD, indicó que se está iniciando el proceso de vacunación en el centro para combatir la propagación de la pandemia, tomando en cuenta que es en estos centros asistenciales donde se concentran los principales focos de diseminación del virus. Esto así por las aglomeraciones de pacientes, algunos de ellos enfermos y otros portadores del virus. El “Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD” es descrito por las autoridades del país en materia de salud como un plan que deberá ser agotado paso por paso, dando prioridad a la vulnerabilidad de los ciudadanos hasta llegar a los grupos de menor riesgo de complicaciones por contagio.

Hospital SEMMA Santo Domingo da de alta a paciente número 50, libre de COVID-19.

Miércoles, 22 Julio 2020
Santo Domingo, República Dominicana.- El hospital Docente SEMMA Santo Domingo dio el alta médica a la paciente número 50 recuperada de COVID-19. Se trata de una femenina, de 47 años, que fue dada de alta junto a otras tres personas, quienes ganaron la batalla contra la enfermedad. Zoraida Figuereo, quien llegó hace 8 días dijo estar muy agradecida de Dios y de las atenciones recibidas por los médicos y enfermeras de este centro de salud “gracias a las atenciones de todo el equipo del hospital hoy me declaro vencedora, hoy junto con otras personas le hemos ganado la batalla a esta enfermedad” dijo muy animada. De su lado, la  directora general  del hospital, doctora Carmen Adames, reconoció la gran labor del personal hospitalario, que día tras día redoblan  los esfuerzos para lograr resultados favorables en beneficio de  los docentes y sus familiares, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria. “La loable labor y entereza de todo el personal del hospital que cada día se afanan por brindar servicios de calidad y con eficiencia es aplaudirle; nos encontramos ante una situación que ha puesto de rodillas el mundo, pero que nos ha levantado en cuerpo y alma a seguir luchando, las huellas de amor y vocación han sido visible de cada uno de los colaboradores de este centro hospitalario; desde la dirección seguiremos luchando junto a ustedes para seguir brindando salud de manera oportuna, esta paciente que sale del hospital también es parte de sus propias luchas” puntualizó Adames. Gerencia de Comunicación Hospital Docente  SEMMA Santo Domingo.